Aunque resumir una andadura con tantas vivencias, anécdotas y experiencias vividas desde septiembre de 1980, no es nada fácil, ésta es una parte de nuestra historia.

HISTORIA

FUNDACIÓN Y AÑOS 80

 Corría septiembre del año 1980, cuando un grupo de amigos del Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria decidió poner nombre a uno de sus pretendidos hobbies. En los comienzos, cuando se decidió fundar la murga con el objetivo de "escapar de sus mujeres durante el Carnaval y por el auge que experimentaban este tipo de grupos (según palabras de algunos de sus fundadores), se debatió entre 2 nombres, aunque hubo un tercero que alguien citó a modo de broma "Alí Babá y Los 40 Ladrones". Los dos nombres que se llevaron a votación, eran los apodos o nombretes de dos de los componentes, por un lado "Los Perolas", en honor de Juan "el Perola", y por otro "Los Chancletas", en honor de Pepito "el Chancleta". Tras la primera votación de nuestra historia, se decidió este último nombre. No sin cierta polémica, ya que Pepito lanzó una chola a algún murguero, con cierto cabreo. Sin embargo, entre todos lograron hacerle ver que era mejor que todos fuesen "Chancletas", a que lo fuera él solo.

Luis López fue elegido como primer presidente de la historia de la murga. Pero poco tiempo estuvo al frente, ya que motivos laborales se lo impidieron, aunque siguió como componente. Pedro Betancort, cogió el bastón de mando de la Presidencia, siend Paco Dávila el vicepresidente.

 En aquellos primeros días, se intentó que el director fuese el mítico Bolaños, ex director de Los Guanches Picapiedra, que tan de moda estaban. No obstante, dos ensayos duró, ya que vio que aquello no era serio, y nos aventuró un "así no van a llegar a nada", no sin razón. Finalmente, el primer año en concurso, 1981, Antonio Monzón fue nuestro director y en el que la murga para sorpresa de propios y extraños, gustó bastante, llegando a quedar en sexta posición. Eso animó a los murgueros, que prepararon con más ganas si cabe su segunda participación, en la que curiosamente se conseguiría el 2º Premio de Interpretación, en el Concurso de Murgas Adultas del año 1982, sólo superados por Los Guanches Picapiedra​. Desde este año y hasta 1985, la dirección fue compartida por Antonio y Juan Carlos Monzón, padre e hijo, que se alternaban en el mando de la murga según las canciones, llegando a hacerlo incluso a la vez.

 Pero lo mejor estaría por llegar, ya que en 1983, se obtendría un doblete histórico (Primeros Premios de interpretación y de vestuario), el primero de nuestra corta historia hasta ese entonces. Nunca nos imaginamos que en tan poco tiempo lográsemos tanto, y nos hizo pensar que ya esta murga, lejos de ser efímera, podría convertirse en un referente de cara al futuro.

 En 1984, partíamos como favoritos tras el doblete del año anterior, pero tras lograr el pase a la final, y mientras nos preparábamos para competir en ella, el Alcalde Juan Rodríguez Doreste llama al Real Club Victoria, lugar en dónde nos estábamos pintando, para comunicarnos que estábamos descalificados por haber llegado tarde. El Alcalde nos comentó que tenía que optar por eso, o por el plante general de la mayoría de murgas.

 El hecho del año anterior no restó ganas, sino al contrario, volvimos con fuerza, para lograr otra anécdota de las que llenan nuestra historia: compartimos el Tercer Premio de Interpretación de 1985 con la Murga Los Rockefellers, un hecho insólito, y que posteriormente fue cambiado en las normas del concurso para que no volviese a ocurrir.

  En 1986 y 1987, se hizo cargo de la dirección de la murga Blas Quintana, avalado por ganar los dos años anteriores un Primer y un Tercer Premio de Interpretación (compartido) con Los Rockefellers. En Los Chancletas tampoco defraudó, ya que en sus dos años se obtuvo un Segundo y un Tercer Premio de Interpretación respectivamente.

  En 1988, conocimos lo que hasta ahora no habíamos vivido: no pasar a la final. Este fue un año de cambios y de renovación, en el que nuestro actual Presidente de Honor Paco Dávila, buscó darle un nuevo impulso a la murga. Para ello, se fijó en Tito Rosales, que había salido primero con Los Desperdicios, y posteriormente con Los Rockefellers. En un primer momento, Tito tenía pensado fundar su propia murga a la que hubiese llamado 'Los Trovadores' junto a algunos excompañeros de sus antiguas murgas. Incluso llegó a ensayar con aquel grupo. Sin embargo, alguno de esos murgueros se habían ido y unido a Los Chancletas. Eso animó a Tito a aceptar la invitación de Dávila, y se unió con la intención de ser un componente más. Paco Dávila al verlo por el local, vio los cielos abiertos, ya que no contaba con director, y sin dudarlo lo puso al frente del grupo. Sale ya en 1989 como director, logrando el sexto lugar, pero sobretodo dándole un cambio abismal a la murga, que daría sus frutos los años posteriores.

AÑOS 90

 Tras no pasar a la final en el 88, y hacer un gran papel en el 89, en el año 1990 seguimos escalando puestos, y quedamos cuartos, a pesar de que para muchos murgueros y aficionados merecimos más, con la famosa canción del "King Kong", con la que la Grada Curva del Estadio Insular se puso a vibrar.

  Sin embargo, en 1991 tras obtener el Segundo Premio de Interpretación, comenzaría una larga racha de 15 años entre los 3 primeros puestos.

  En 1992 se dio algo curioso en el concurso, y se repitieron los mismos premios del año anterior, por primera vez en la historia, por lo que nuevamente nos alzamos con "la plata".

  En 1993, justo 10 años después, ganamos de nuevo el Primer Premio de Interpretación, cantando en aquella gran final "Hasta Que La Muerte Nos Separe" (más conocida como "La Boda") y "Ni se compra ni se vende". Fue una noche inolvidable, en el que las lágrimas de alegría y los gritos de felicidad, eran imposibles de reprimir.

 En
1994, obtuvimos el doblete de primeros en interpretación y vestuario, quedando 1 punto por encima de maestros de Los Nietos de Kika que volvieron a concursar y fueron segundos, en aquella final cantamos "El Parto Jurásico" y "Hasta los Piti-Clines"
​.

 En enero de 1995, acudimos invitados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria a participar en FITUR (Feria Internacional de Turismo) en Madrid. Allí fuimos tras haber ensayado un extenso repertorio, en el que incluíamos temas de ese año y de los anteriores, pero con la incertidumbre de saber si nuestra murga gustaría también fuera de Canarias. Esa semana fue un éxito que superó nuestras previsiones, siendo el único grupo de los participantes que tuvo que repetir actuación bajo la petición popular.

  Ya en el Concurso 1995, disfrazados de sioux (indios norteamericanos), volvimos a ganar por tercer año consecutivo, lo que suponía la obtención del título de "Afilarmónica Oficial de Las Palmas de Gran Canaria" y una compensación económica por dejar de concursar. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, renunciamos a dejar de concursar, ya que nuestro espíritu era competitivo y pensábamos que nuestra murga sin ese afán de superación estaría abocada a la desaparición progresiva. Hubo bastante polémica, decenas de artículos de prensa, y hasta una propuesta de crear dos divisiones de murgas, una con finalistas y afilarmónicas, y otra con el resto. La cordura se impuso, y las murgas votaron por mantener el concurso como estaba, y dejar que concursaramos tras renunciar al dinero.

​  Por este motivo, volvimos a concursar en 1996, cantando la canción "No Quiero Morir" en la que precisamente explicábamos los motivos de dicha renuncia y el porqué queríamos seguir participando. Obtuvimos nuevamente el doblete de interpretación y vestuario, además de lograr ser la primera murga en ganar 4 años seguidos, hecho que se mantuvo 24 años, hasta que Los Serenquenquenes lograron igualarlo en 2010.

 

  En 1997, y disfrazados de 'guiris', conseguimos quedar en Tercer lugar, con la ya recordada canción "Un Turista Engañado". Además, ese año debutó en el Carnaval nuestra murga infantil "Los Baby's Chancletas".

 

 En 1998, se dio un gran año: volvimos de nuevo al primer escalón del podium en 1998, con la histórica "Tengo Una Duda", y con "Un Corral Con Muchas Plumas". Tito Rosales fue elegido pregonero de la Ciudad de Telde, pero se negó a hacerlo en solitario, por lo que el consistorio tuvo que acceder a permitirle hacerlo junto a Los Chancletas.

 Acabamos los años 90, siendo Segundos en 1999, año en el que interpretamos canciones como "Entre Cuernos Anda el Juego, Manda Güevos", "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy". Como anécdota, ese fue el primer año que cantamos la última parte de nuestro actual pasacalles: "La gente dice que no es normal, tanto cariño al Carnaval, que son patrañas de los murgueros, sólo lo hacen pa'vacilar..."

CAMBIO DE SIGLO

  Y llegó el año 2000, en el cual acudimos a la final de murgas con una letra bastante crítica con la organización, en especial con Pepa Luzardo (por ese entonces Concejala de Carnaval) y Anatol Yanowsky (director de las galas). En dicha letra, dejábamos en evidencia lo que a nuestro juicio eran diversas faltas de respeto a las murgas, saliendo en defensa de Los Hijos de Caín que fueron expulsados de su local meses antes, frente a la impasividad de la Concejala, algo que vimos tremendamente injusto debido a la historia de "los Caínes", que desgraciadamente terminarían por desaparecer. También criticábamos que en los años que llevaba de Concejala de su área, no había pisado el local de ninguna murga, y en una estrofa, surgió la polémica, ya que en dicha parte se decía: "Pepa no seas tan mala, baja de la nube y escúchame a mí, porque sino te prometo que perdemos el respeto para hacerte así", acabando dicha estrofa con un corte de mangas. Ese gesto fue muy criticado por mucha gente cercana a la organización, que por lo bajo nos comentaba que ese hecho había influído decisivamente para no obtener un premio mejor. Sin embargo, ganamos orgullosos un Tercer Premio de Interpretación. Debuta en el 2000, nuestra murga femenina: "Las Lady's Chancletas", pasando a la final y sorprendiendo por su estilo directo, su frescura, y sobretodo su calidad.

 

  Tras este Carnaval, la murga sufre muchos cambios debido a que bastantes murgueros abandonan el grupo, motivo por el que se teme que Los Chancletas dejen de salir. Sin embargo, hay un relevo generacional bastante importante que constituiría la base de la murga en el nuevo siglo que comenzaría en el 2001.

 Con menos murgueros de lo habitual en 2001 (algo menos de 40), se logra dar un golpe sobre la mesa, y se gana nuevamente el Primer Premio de Interpretación, con una canción contra el racismo, que hablaba del tema de actualidad en ese momento: la inmigración irregular que llegaba en patera desde las costas del continente africano. Además de "NO A La Intolerancia", cantamos "Nuestra Primera Comunión", canción que podríamos decir que cerraba una 'trilogía', tras haber cantado "La Boda" y "El Parto", 8 y 7 años atrás respectivamente. 

 

 Para el concurso 2002, doblamos la cantidad de murgueros, y nos vestimos de Mickey Mouse como jugador de Baloncesto, obteniendo un doblete de Segundos Premios (interpretación y vestuario). En 2003, conseguimos otro doblete, esta vez de Terceros Premios en interpretación y disfraz, además del Premio del Público (el único año que se dio).

 En 2004 comenzamos con la armonización profesional de voces, siendo Manolo Ramírez el primer músico contratado al efecto. Con otra crítica dura a la organización encabezada por Pepa Luzardo (ya como Alcaldesa), fuimos nuevamente Terceros.

 En 2005 cumplimos 25 años, y para celebrarlo hicimos nuestra Gala-Presentación en el Auditorio Alfredo Krauss ante 1.300 personas. En la final, fuimos Segundos.

 Posteriormente, en 2006 vuelve de nuevo la polémica a la final de murgas, ya que durante nuestra actuación en la que se parodiaba el desalojo de unos indigentes por parte de la policía, Pepa Luzardo se levanta de su asiento cercano al jurado y mientras la murga canta le pide su descalificación por hacerse pasar por policía. Tras la actuación el figurante que iba vestido, fue identificado por agentes de paisano y la murga fue denunciada por la Policía Local y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos juicios los gana la murga, ya que el juez consideró que 'la parodia fue pública y en ningún momento existió intención de la murga ni del figurante en ejercer las funciones policiales'. El resultado fue un 4º puesto que siempre quedará la duda de si hubiese sido superior en caso de no haberse montado la que se montó.

 

  En 2007 y 2008 con Josito Suárez en la armonización de la murga, se obtiene nuevamente el 4º puesto.

 En 2009, Luisma Muñoz sustituye al anterior armonizador, y la murga vuelve al pódium de los premiados, ganando el Tercer Premio de Interpretación con las canciones 'El Sorteo' y 'De los 70 al 2009 hasta el pelo se me mueve'

LA DÉCADA DE LOS 10

 Entramos en 2010 cumpliendo 3​​​​​​​​​0 años, y para celebrarlo en esta ocasión hicimos nuestra Gala-Presentación en La Plaza de La Luz de La Isleta, con entrada totalmente gratuíta. En el concurso, apostamos por la crítica para la fase y el humor para la gran final con 'El Morito' y 'Los Óscars'. De nuevo, fuimos cuartos.

 En 2011, tras una final muy reñida, obtuvimos tras 10 años nuestro octavo Primer Premio de Interpretación, vestidos como Enanos de La Palma en la canción 'Cariño Metí La Pata', que acompañamos en la final con 'Ya Me Han Dado Tanta Leña, Que Esta Vez Soy Yo El Leñador'.

  Ya en 2012 y 2013, continuamos con nuestra andadura en el Concurso, quedando en 5º y 6º lugar respectivamente. El 'Encuentro de Murgas de la A.C.R. Los Chancletas' cumple 10 años en 2012. Tito Rosales cumple 25 años al frente de la murga en la edición de 2013.

  Al acabar el Carnaval 2013, se comienza a preparar el nuevo proyecto de cara al siguiente año, con el regreso de muchos murgueros que formaron parte de la murga en etapas anteriores, y la incorporación de compañeros procedentes de 2 murgas desaparecidas. Se cuenta con un gran número de componentes de cara a 2014, que desde el principio conectan y hacen una gran piña, logrando que el camino hasta el carnaval fuese más fácil, y recogiendo los frutos del esfuerzo, logrando un Tercer Premio de Interpretación en el concurso de Las Palmas de G.C., y un Primer Premio de Interpretación en el concurso de Telde.


2015 supuso el 35º aniversario de la murga. Sin embargo, este hecho fue complementario a todo un orgullo para nosotros: Tito Rosales fue nombrado Pregonero del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como reconocimiento a su trayectoria y a todo lo que ha dado por las fiestas. La murga lo acompañó durante una parte importante del pregón, interpretando temas míticos de nuestras murgas. En los distintos concursos, se logró un puesto en la capital, y un Tercer Premio en Carrizal.

 

En 2016 la murga no obtuvo el pase a la final por segunda vez en su historia, tras llevar 27 finales de manera consecutiva. No obstante, el papel de la murga en otros concursos fue más que digno, premiando en todos a los que acudió, y compartiendo pódium con las ganadoras del concurso de Las Palmas en la mayoría de los casos: dos Segundos Premios de Interpretación en los Concursos de Telde y Carrizal, Tercer Premio en el Concurso del Sureste (Ingenio), y el Premio “Antonio Pulido Castro” a la mejor letra por “Los nietos de la Daktari”.

 

Llegó 2017 y con él Misael Jordán, nuevo armonizador de la murga, que en tan sólo 100 días ayuda a dar un giro radical en la murga, “afinando” nuestras voces, y dándole una calidad al grupo que hacía tiempo se demandaba. Este grupo humano se repone al varapalo del año anterior, y no sólo consigue pasar a la final, sino que se queda a las puertas de los premios de interpretación logrando un 4º puesto.

Ya en los Carnavales de 2018, la "Corte Medieval del Reino de Chancletland" volvió a concurso por 38º año consecutivo, quedando en 6º puesto de una nueva final, el 4º Premio de Interpretación en Carrizal, y un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por nuestra labor en favor de la igualdad y contra la violencia de género. Esto se debió en gran parte, a la canción "Ni Una Más" que junto a cinco cantantes canarias realizamos para concienciar de la lacra que supone la violencia machista, además de por nuestra participación activa en las marchas por la igualdad de la capital grancanaria.

En
2019 se dan varias novedades: entregamos por primera vez el Premio ACR Los Chancletas a los Valores Carnavaleros, que recayó en la Murga Los Trapasones por la creación de la Murga Los Trapasones Star. Obtuvimos el 6º puesto del Concurso de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que premiamos en Ingenio (3º de interpretación), y Carrizal (2º de interpretación, y Premio Antonio Pulido Castro a la Mejor Letra por "Trofeo Story". Además, tras unos años sin celebrarlo, retomamos el Encuentro de Murgas A.C.R. Murga Los Chancletas.


 

  Queda mucha historia que contar, y esperamos que con su apoyo y por tu aplauso, Los Chancletas sigamos escribiendo cientos de páginas más en esta maravillosa locura llamada Carnaval.

Ey!! ¿Cómo se llama esta murga?

LOS AÑOS 20: CAMINANDO HACIA EL MEDIO SIGLO

 Llegan "los años 20", y con el 2020 celebramos nuestro 40º aniversario. Un año murguero lleno de actos, y que comenzamos en mayo con el primer Debate del Carnaval entre 6 representantes de las 6 fuerzas políticas con presencia en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En octubre, realizamos el Festival Chancleta 40º Aniversario con una duración de 15 horas, y en el que se incluyeron actuación de murgas infantiles, castillos hinchables, la "Rama de la Ciudad del Carnaval", grupos y bandas de música, batucadas, y murgas adultas. Continuamos en enero con una gran gala de presentación, el 18 de enero, en el Auditorio Alfredo Kraus, con un lleno absoluto. Cerca de 1.400 espectadores disfrutaron en directo de aquel momento, en el que Tito Rosales anunció que se este era su último año como director de la murga tras 32 años consecutivos. Ese mismo día, y como reconocimiento a su labor, el galardón creado el año anterior como Premio ACR Los Chancletas a los Valores Carnavaleros, se anuncia que pasa a llamarse Premio Tito Rosales. El 25 de enero, y por primera vez, actuamos en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza de la Candelaria, en un evento inolvidable, la Presentación por el 50º aniversario de Los Diablos Locos. En el Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria, la murga es descalificada sin derecho a réplica ni defensa, motivo por el cuál se anuncia que se emprenderán acciones legales. El motivo de la descalificación, no se entrega oficialmente a la murga hasta 9 días después de la actuación, Ya con el actual nombre, se entrega en la final de Murgas de Agüimes, el Premio Tito Rosales a la Murga Las Inkietas, por su destacable labor solidaria en Gambia, ayudando a los más necesitados, especialmente niños. En el Concurso de Murgas de Ingenio, celebrado justo dos semanas después que el capitalino, obtenemos el Primer Premio de interpretación.


 

  Queda mucha historia que contar, y esperamos que con su apoyo y por tu aplauso, Los Chancletas sigamos escribiendo cientos de páginas más en esta maravillosa locura llamada Carnaval.

Ey!! ¿Cómo se llama esta murga?