¿Sabías qué...

...Fuimos la primera murga en tener 2 directores a la vez?

Antonio y Juan Carlos Monzón, padre e hijo respectivamente, dirigieron juntos Los Chancletas desde los Carnavales de 1982 hasta los de 1985

...Fuimos la primera murga descalificada del Concurso?

En 1984, y tras haber logrado el pase a la final, la mayoría de las murgas denunciaron a la organización que Los Chancletas habíamos llegado tarde a la fase previa, llegando a amenazar con plantarse si no éramos descalificados. El Alcalde de entonces, Juan Rodríguez Doreste, temiendo la suspensión del Concurso, llamó al Real Club Victoria en dónde estábamos pintándonos para acudir posteriormente a la citada final, y nos comunicó que estábamos descalificados, por lo que no pudimos defender el Primer Premio logrado en 1983

...a pesar de no cantar en la final de 1984, los únicos año en que no hemos pasado a la final por deméritos propios fueron 1988 y 2016?

Sólo dos años de los 38 de nuestra historia se ha dejado de nombrar el pase de Los Chancletas a la gran final del Concurso de Murgas de Las Palmas de G.C., fue en 1988 y 2016. A pesar de eso, tuvimos el honor de cantar en la Gala de la Reina en la Plaza de Santa Ana en 1988, y de obtener premios de interpretación en otros tres concursos en 2016.

...Tito Rosales estuvo apunto de fundar su propia murga antes de llegar a Los Chancletas de la mano de Paco Dávila?

Tras el Carnaval 1988, el Presidente de la Murga, Paco Dávila, se propuso dar un cambio al grupo, y para ello se fijó en uno de los directores jóvenes que apuntaban más alto: Tito Rosales. Éste, junto varios murgueros que habían estado en Los Rockefellers, querían fundar su propia murga a la que hubieran llamado 'Los Trovadores', pero tras la insistencia de Dávila, Tito acaba en Los Chancletas.

...Fuimos la primera murga en renunciar a dejar de concursar tras obtener el título de Afilarmónica en 1995?

Hasta entonces, siempre que se había obtenido el título de "Afilarmónica Oficial de Las Palmas de Gran Canaria" (que se entrega tras 3 primeros premios consecutivos o 5 alternos) se había dejado de concursar. Ya lo habían hecho previamente Los Guanches Picapiedra, Los Nietos de Kika y Los Hijos de Caín, pero el carácter competitivo de la murga nos impedía abandonar de competir porque creíamos que de esa manera la murga podía acabar desapareciendo, como así lo cantamos al año siguiente en uno de nuestros más famosos temas: "No quiero morir".

...Actuamos en FITUR (Madrid) tras ser invitados por el Cabildo de Gran Canaria?

Fue en enero de 1995, como ganadores del concurso del año anterior. Sin embargo, en lugar de presentar el disfraz que teníamos preparado para ese carnaval, empleamos el del año 1994 (gato con botas). Hubo un éxito inesperado durante la actuación, ya que fuimos el único grupo que fue requerido para volver a actuar en un segundo pase. Las andanzas de una semana por la capital de España todavía resuenan por nuestro local.

Continuará...